Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Hoy se ha publicado la actualización de la norma internacional ISO 27001 de seguridad de la información, que establece los requisitos para implementar y operar Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. 

La nueva norma actualiza principalmente su Anexo A. haciendo referencia ahora al nuevo conjunto de controles de ISO/IEC 27002, que se publicó en 03.2022.

El primer cambio significativo es su nombre, el cual indica un alcance más amplio: "Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad". Es importante este cambio ya que cobija y fija una base para proteger los datos personales, alineándose con los requerimientos legales entorno a su protección.

Su estructura también ha cambiado para adpatarse al estándar ISO 27002:2022 y ahora cuenta con 93 controles agrupados en 4 dominios:

  • Organizacional (37 controles)
  • Personas (8 controles)
  • Físico (14 controles)
  • Tecnológico (34 controles)

Cada control del estándar tiene atributos que hace más sencilla su categorización, la identificación de su aplicabilidad y facilitan su integración con otros marcos de gestión de seguridad de la información. Los atributos son: Tipo de control, Propiedades de Seguridad de la Información, Conceptos de seguridad Cibernética, Capacidades Operativas y Dominios de seguridad.

Como es habitual, se abre ahora un periodo de transición de 3 años para adaptarse a esta nueva norma, hasta el 25/10/2025. No obstante todavía se admitirán auditorías contra la versión 2013 (versión UNE 2017 en España) durante 2023, y en pocos meses se podrán hacer ya auditorías de certificación contra esta nueva versión.

En breve publicaremos más novedades sobre esta nueva norma.

https://lnkd.in/dgsAnszt

#seguridaddelainformacion#iso27001#ENS#iso27002#SGSI

Últimos proyectos