El Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
El Compliance en muchos casos, y a tener de la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.
¿Por qué lo necesitamos?
El entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más abundante y complejo. El nivel de beligerancia de las autoridades y organismos regulatorios es cada vez mayor y el impacto de la regulación es más intenso que nunca.
Por ello, y por los recientes escándalos societarios y el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios, un mayor número de organizaciones públicas y privadas internalizan estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.
Los riesgos a prevenir son aquellos que conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, entre otras.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestros servicios en el ámbito Compliance se enfocan en el contexto legal del que emanan la prevención y la sostenibilidad, permitiéndonos ofrecer soluciones en:
- Implantación y mantenimiento de sistemas Antisoborno (ISO 37001)
- Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de compliance penal (ISO 19601)
- Prácticas de Buen Gobierno y Responsabilidad Social
- Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de compliance (ISO 19600)
- Evaluación de Riesgos
- Formación y Sensibilización a cuadros directivos y personal base
- Auditoría periódica
- Gestión y seguimiento de Planes de Acción
- Registro y trazabilidad de incidencias
- Comunicación
- Actualización del Modelo
- Soporte continuo al Comité de Compliance/Compliance Officer